5. «¿Precisamente las cosas que son siempre del mismo modo y se encuentran en iguales condiciones, éstas es extraordinariamente probable que sean las simples, mientras que las que están en condiciones diversas, ésas serán compuestas? (…) La entidad misma, de cuyo ser dábamos razón al preguntar y responder, ¿acaso es siempre de igual modo en idéntica condición, o unas veces de una manera y otras de otras? Lo igual en sí, lo bello en sí, lo que cada cosa es en realidad, lo ente, ¿admite alguna vez un cambio y de cualquier otro tipo? ¿O lo que es siempre cada uno de los mismos entes, que es de aspecto único en sí mismo, se mantiene idéntico y en las mismas condiciones, y nunca en ninguna parte y de ningún modo acepta variación alguna?».
1. Tema: Naturaleza de las ideas
2. Tesis: Las ideas son simples.
3. Argumentos:
- Las ideas no varían (son siempre del mismo modo, se encuentran en iguales condiciones, no admiten cambios)
- Las cosas que no varían son simples.
- Luego las ideas son simples.
Esta argumentación se encuentra al servicio de la demostración de la simplicidad del alma, dado que para Platón el alma posee una naturaleza similar a la de las ideas (de ahí que pueda conocerlas). Y una vez demostrado que el alma es simple, se deducirá de ello que el alma es inmortal, porque las cosas simples no se descomponen ni degradan, como sí lo hacen las cosas compuestas.
6. «–¿Qué pasa con la multitud de cosas bellas, como por ejemplo personas o caballos o vestidos o cualquier otro género de cosas semejantes, o de cosas iguales, o de todas aquellas que son homónimas con las de antes? ¿Acaso se mantienen idénticas, o, todo lo contrario a aquéllas, ni son iguales a sí mismas, ni unas a otras nunca ni, en una palabra, de ningún modo son idénticas? (…) ¿No es cierto que éstas puedes tocarlas y verlas y captarlas con los demás sentidos, mientras que a las que se mantienen idénticas no es posible captarlas jamás con ningún otro medio, sino con el razonamiento de la inteligencia, ya que tales entidades son invisibles y no son objetos de la mirada? (…) Admitiremos entonces, ¿quieres? –dijo– dos clases de seres, la una visible, la otra invisible».
1. Tema: Naturaleza de la realidad, ontología ¿Qué cosas componen la realidad? ¿De qué se compone la realidad? ¿Cómo es o qué hay en la realidad?
2. Tesis: Existen dos clases de seres, los de naturaleza sensible o visible y los de naturaleza inteligible, dualismo ontológico. Platón se refiere con ello a la contraposición entre las cosas materiales del mundo sensible y las ideas.
3. Argumentos:
- Las cosas que, en general, no se mantienen idénticas a sí mismas sino que cambian son las que se captan por medio de los sentidos.
- Las cosas que se mantienen idénticas a sí mismas sólo pueden captarse por medio de la inteligencia.
Por tanto, existen dos clases de seres, los visibles o captables por medio de los sentidos, y los invisibles o inteligibles, porque sólo se captan por la inteligencia y no por los sentidos.
7. «–¿No es esto lo que decíamos hace un rato, que el alma cuando utiliza el cuerpo para observar algo, sea por medio de la vista o por medio del oído, o por medio de algún otro sentido, pues en eso consiste lo de por medio del cuerpo: en el observar algo por medio de un sentido, entonces es arrastrada por el cuerpo hacia las cosas que nunca se presentan idénticas, y ella se extravía, se perturba y se marea como si sufriera vértigos, mientras se mantiene en contacto con esas cosas? (…) – En cambio, siempre que ella las observa por sí misma, entonces se orienta hacia lo puro, lo siempre existente e inmortal, que se mantiene idéntico, y, como si fuera de su misma especie se reúne con ello, en tanto que se halla consigo misma y que le es posible, y se ve libre del extravío en relación con las cosas que se mantienen idénticas y con el mismo aspecto, mientras que está en contacto con éstas».
1. Tema: Naturaleza del alma. ¿Cómo es el alma, qué características tiene?
2. Tesis: Naturaleza común del alma con las ideas, alma tiene una naturaleza afín a la de las ideas.
3. Argumentos:
- Cuando el alma utiliza el cuerpo (los sentidos) para observar algo, se extravía, porque es arrastrada hacia lo sensible.
- Cuando el alma observa la realidad sin ayuda de los sentidos, entonces se orienta hacia las ideas (lo puro, lo siempre existente e inmortal), y no se extravía, porque se dirige a lo que tiene su misma naturaleza.
De ahí que la conclusión del texto sea que el alma tiene una naturaleza común o afín con las ideas.
8. «-Míralo también con el enfoque siguiente: siempre que estén en un mismo organismo alma y cuerpo, al uno le prescribe la naturaleza que sea esclavo y esté sometido, y a la otra mandar y ser dueña. Y según eso, de nuevo, ¿cuál de ellos te parece que es semejante a lo divino y cuál a lo mortal? ¿O no te parece que lo divino es lo que está naturalmente capacitado para mandar y ejercer de guía, mientras que lo mortal lo está para ser guiado y hacer de siervo? (…) Examina pues, Cebes –dijo–, si de todo lo dicho se nos deduce esto: que el alma es lo más semejante a lo divino, inmortal, inteligible, uniforme, indisoluble y que está siempre idéntico consigo mismo, mientras que, a su vez, el cuerpo es lo más semejante a lo humano, mortal, multiforme, irracional, soluble y que nunca está idéntico a sí mismo».
1. Tema: Naturaleza del alma frente al cuerpo, carácter del alma a diferencia del cuerpo.
2. Tesis: El alma tiene una naturaleza similar a la de lo divino (aquí lo divino parece representar a las ideas), mientras que el cuerpo pertenece a lo material y sensible, y es por ello mortal.
3. Argumentos:
- El alma es la que guía, la que es dueña, mientras que el cuerpo está destinado a servir y obedecer al alma
- Lo divino es lo que está naturalmente capacitado para mandar, mientras que lo mortal debe ser guiado.
Por tanto, el alma tiene una naturaleza similar a la de lo divino, a diferencia del cuerpo, que por su materialidad y mutabilidad es mortal, como lo son los humanos frente a los dioses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario