viernes, 10 de noviembre de 2017

Modelo de examen tipo test - El psicoanálisis de Sigmund Freud



1. Hasta el siglo XIX, la imagen del ser humano que proponía la psicología:
a) había aceptado el papel de la conciencia como foco regulador de la conducta humana y la prioridad en ella de los sentimientos.
b) estaba dominada por la idea del privilegio de la conciencia y prejuicios intelectualistas.
c) consideraba que el ser humano se orientaba por motivos racionales e irracionales.

2. Los dos hechos que contribuyeron a que Freud rompiera con esa imagen son:
a) su encuentro con la enfermedad mental y los casos de histeria.
b) su conocimiento de la mente trastornada y el descubrimiento del inconsciente.
c) su investigación sobre los casos de histeria y su propio autoanálisis.

3. La eliminación del reduccionismo conciencista de la teoría freudiana está relacionada con:
a) el descubrimiento de zonas inconscientes en el psiquismo humano.
b) el descubrimiento de la enfermedad mental.
c) el descubrimiento de fuerzas pulsionales.

4. El psicoanálisis:
a) se centra fundamentalmente en el estudio de la personalidad enferma.
b) propone una interpretación de los mecanismos de funcionamiento de la mente humana.
c) considera que la enfermedad mental procede del conflicto entre diferentes fuerzas pulsionales.

5. La interpretación de la psique humana que propone el psicoanálisis tiene por objetivo:
a) demostrar la existencia del inconsciente, desconocido antes de su surgimiento.
b) hacer legibles las leyes del inconsciente.
c) las dos respuestas anteriores son verdaderas.

6. Otros teóricos influyentes en las teorías de Freud fueron:
a) Nietzsche, con su crítica al concepto pulsional del ser humano.
b) Charcot, médico francés.
c) Breuer, psiquiatra famoso por sus teorías sobre la neurosis.

7. Aun cuando Freud practica durante un tiempo la hipnosis sobre los enfermos mentales, termina rechazando este método porque:
a) tras un tiempo, los síntomas reaparecían y se agravaban.
b) tras la hipnosis, los enfermos mostraban un alto grado de confusión.
c) no todos los enfermos eran susceptibles de ser hipnotizados.

8. El método terapéutico del talking cure:
a) consiste en la curación del enfermo gracias a las palabras e indicaciones que le da el psicoanalista.
b) permite restablecer la comunicación del sujeto con sus vivencias inconscientes.
c) es también llamado “catarsis”.

9. El llamado “amor de transferencia”:
a) consiste en el accidental enamoramiento del terapeuta hacia el enfermo durante la terapia.
b) está relacionada con el mecanismo de defensa del desplazamiento, sólo que con carácter transitorio.
c) las dos respuestas anteriores son falsas.

10. Un lapsus linguae es:
a) un acto fallido consistente en trabarse la lengua.
b) un acto fallido consistente en decir algo distinto a lo que se pretendía decir, y que revela algo de nuestro inconsciente.
c) un acto fallido consistente en llamar a una persona con el nombre de nuestro padre o madre, lo cual revela un deseo reprimido e inconsciente hacia tal progenitor.

11. En el mecanismo de la elaboración onírica llamado “condensación”:
a) un conjunto de ideas latentes se transforma en una historia confusa y llena de saltos espaciotemporales.
b) un conjunto de ideas latentes se condensa en una figura de relevancia en el sueño.
c) un conjunto de ideas latentes se expresa por medio de un pequeño detalle.

12. Freud concibe la libido como:
a) la energía psíquica que se asocia a las pulsiones sexuales.
b) la satisfacción que genera la supresión de la tensión psicológica.
c) las dos respuestas anteriores son verdaderas.

13. En el mecanismo de defensa de la conversión, el sujeto:
a) proyecta sus deseos sobre un objeto que reemplaza a la causa original de sus deseos.
b) convierte sus pulsiones en motivaciones socialmente aceptables.
c) traduce sus tensiones psíquicas en un malestar o patología físicos.

14. Para el psicoanálisis, las zonas erógenas son:
a) zonas del psiquismo donde se originan las pulsiones sexuales.
b) zonas epidérmicas y mucosas en las que se focaliza la búsqueda del placer.
c) zonas del cuerpo fácilmente excitables al contacto físico.

15. Según la teoría freudiana del desarrollo psicosexual:
a) la fase oral es decisiva en lo que respecta a la evolución psicosexual.
b) no todos los niños sufren el complejo de Edipo.
c) el llamado período de latencia se prolonga hasta la edad adulta.

16. El llamado carácter oral depende, según Freud:
a) de que la madre frustre las pulsiones eróticas del bebé.
b) de una relación afectiva poco satisfactoria con la madre durante los primeros meses de vida.
c) las dos respuestas anteriores son verdaderas.

17. Según Freud, la personalidad narcisista se origina:
a) por una detención de la evolución psicosexual en la fase anal.
b) por una resolución insatisfactoria de los complejos propios de la fase fálica.
c) a causa de frustraciones sexuales durante la adolescencia.

18. En el llamado complejo de Electra:
a) la resolución pasa por la identificación de la niña con la madre.
b) la niña transforma su enamoramiento hacia el padre en agresividad hacia él.
c) la niña siente rechazo hacia el pene.

19. Según el psicoanálisis:
a) la sexualidad se desarrolla a partir de la pubertad.
b) no todas las pulsiones tienen un carácter libidinal.
c) la sensación de displacer procede de una falta de motivación.

20. Para el psicoanálisis, la neurosis tiene su origen:
a) en el fracaso del yo dentro del dinamismo psíquico.
b) en la no adecuada resolución de los complejos de Edipo y Electra.
c) las dos respuestas anteriores son verdaderas.

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