sábado, 11 de noviembre de 2017

Análisis de textos de Aristóteles II


Texto 3:


“Si esto es así en todos los casos, la virtud del hombre será también el modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el cual realiza bien su función propia. Cómo esto es así, se ha dicho ya; pero se hará más evidente, si consideramos cuál es la naturaleza de la virtud. En todo lo continuo y divisible es posible tomar una cantidad mayor, o menor, o igual, y esto, o bien con relación a la cosa misma, o a nosotros; y lo igual es un término medio entre el exceso y el defecto. Llamo término medio de una cosa al que dista lo mismo de ambos extremos, y éste es uno y el mismo para todos; y en relación con nosotros, al que ni excede ni se queda corto, y éste no es ni uno ni el mismo para todos. Por ejemplo, si diez es mucho y dos es poco, se toma el seis como término medio en cuanto a la cosa, pues excede y es excedido en una cantidad igual, y en esto consiste el medio según la proporción aritmética. Pero el medio relativo a nosotros no ha de tomarse de la misma manera, pues si para uno es mucho comer diez minas de alimentos, y poco comer dos, el entrenador no prescribirá seis minas, pues probablemente esa cantidad será mucho o poco para el que ha de tomarla: para Milón, poco, y lo mismo en el caso de la carrera y de la lucha; para el que se inicia en los ejercicios corporales, mucho. Así pues, todo conocedor evita el exceso y el defecto, y busca el término medio y lo prefiere; pero no el término medio de la cosa, sino el relativo a nosotros”. (Ética a Nicómaco II, 6)

Análisis


Tema: cuál es la naturaleza de las virtudes éticas, cómo pueden definirse o determinarse las virtudes éticas (aunque en el texto no se diga expresamente, se deduce de la definición que da de ellas).

Tesis: Se podrían aquí distinguir dos tesis:

Primera: De entrada la virtud se define como el “modo de ser o hábito por el cual el hombre se hace bueno y por el cual realiza bien su función propia”, lo cual significa que la virtud es el modo de ser o hábito por el cual el hombre se perfecciona (puesto que la virtud hace mejor y más perfecto a quien la posee) y que le permite actuar de tal manera que pueda alcanzar la felicidad, que es el fin de todas sus acciones.

Segunda: Posteriormente, se detecta que Aristóteles está hablando de la virtud ética porque define esa virtud como el término medio entre el exceso y el defecto, pero no el aritmético sino el relativo a cada persona y a sus circunstancias.

Esta segunda tesis no se apoya sobre una estructura argumentativa, sino expositiva, encaminada a la determinación de la diferencia entre el término medio relativo a la cosa (aritmético) y el término medio relativo a nosotros (a cada persona) a partir de un ejemplo.
Secuencia de la exposición:
- Al dividir un continuo, si lo dividimos en partes iguales, lo igual es un término medio entre el exceso y el defecto.
- Pero aquí es posible distinguir entre:
a) un término medio relativo a la cosa: dista lo mismo de ambos extremos y es el mismo para todos.
b) un término medio relativo a nosotros: aquí el término medio es el que ni excede ni se queda corto, y no es el mismo para todos.
Ejemplo:
a) la media aritmética entre dos y diez es seis: seis es el término medio relativo a la cosa.
b) sin embargo, el término medio relativo a nosotros no puede obtenerse a partir de la media aritmética, pues, en el caso de que se tratara de comida, seis minas de comida pueden ser mucho o poco según la persona de que se trate.
Por eso, el que conoce la virtud evita el exceso y el defecto y busca el término medio, pero no el relativo a la cosa, es decir, el término medio aritmético, sino el relativo a nosotros.

---------------------------------

Texto 4:

“Estoy hablando de la virtud ética, pues ésta se refiere a las pasiones y acciones, y en ellas hay exceso, defecto y término medio. Por ejemplo, cuando tenemos las pasiones de temor, osadía, apetencia, ira, compasión, y placer y dolor en general, caben el más y el menos, y ninguno de los dos está bien; pero si tenemos estas pasiones cuando es debido, y por aquellas cosas y hacia aquellas personas debidas, y por el motivo y de la manera que se debe, entonces hay un término medio y excelente; y en ello radica, precisamente, la virtud. En las acciones hay también exceso y defecto y término medio. Ahora, la virtud tiene que ver con pasiones y acciones, en las cuales el exceso y el defecto yerran y son censurados, mientras que el término medio es elogiado y acierta; y ambas cosas son propias de la virtud. La virtud, entonces, es un término medio, o al menos tiende al medio. Además, se puede errar de muchas maneras (pues el mal, como imaginaban los pitagóricos, pertenece a lo indeterminado, mientras el bien a lo determinado), pero acertar sólo es posible de una (y, por eso, una cosa es fácil y la otra difícil: fácil errar el blanco, difícil acertar); y, a causa de esto, también el exceso y el defecto pertenecen al vicio, pero el término medio, a la virtud”. (Ética a Nicómaco II, 6)

Análisis

Tema: Naturaleza de las virtudes éticas.

Tesis: La virtud (ética) es un término medio entre el exceso y el defecto.

Argumentos:
1) la virtud ética se refiere a las pasiones y acciones.
2) en las pasiones y las acciones hay exceso, defecto y término medio.
2.1)- en las pasiones, ni el exceso ni el defecto están bien.
- se da en ellas el término medio y excelente si tenemos estas pasiones como es debido, y por aquellas personas que debemos, y por el motivo y de la manera que se debe.
2.2) también en las acciones hay exceso, defecto y término medio.
3) tanto en las pasiones como en las acciones, el exceso y el defecto yerran y son censurados, mientras que el término medio es elogiado y acierta.
4) Lo que es elogiado y acierta es propio de la virtud.

Por lo tanto, la virtud es un término medio entre el exceso y el defecto.

Al final del texto se añaden dos ideas que complementan la tesis:
- Se puede errar de muchas maneras, puesto que hay muchas maneras de excederse o de quedarse corto (pluralidad indefinida de excesos y defectos), mientras que sólo es posible acertar de una, puesto que el término medio relativo a nosotros sólo es uno.
- Por eso es fácil errar, es decir, caer en el vicio, y difícil acertar o ser virtuoso.

No hay comentarios: