miércoles, 15 de noviembre de 2017

Modelo Examen Freud

1. Hasta el siglo XIX, la imagen del ser humano que proponía la psicología:
a) había aceptado el papel de la conciencia como foco regulador de la conducta humana y la prioridad en ella de los sentimientos.
b) estaba dominada por la idea del privilegio de la conciencia y prejuicios intelectualistas.
c) consideraba que el ser humano se orientaba por motivos racionales e irracionales.

2. Los dos hechos que contribuyeron a que Freud rompiera con esa imagen son:
a) su encuentro con la enfermedad mental y los casos de histeria.
b) su conocimiento de la mente trastornada y el descubrimiento del inconsciente.
c) su investigación sobre los casos de histeria y su propio autoanálisis.

3. La eliminación del reduccionismo conciencista de la teoría freudiana está relacionada con:
a) el descubrimiento de zonas inconscientes en el psiquismo humano.
b) el descubrimiento de la enfermedad mental.
c) el descubrimiento de fuerzas pulsionales.

4. El psicoanálisis:
a) se centra fundamentalmente en el estudio de la personalidad enferma.
b) propone una interpretación de los mecanismos de funcionamiento de la mente humana.
c) considera que la enfermedad mental procede del conflicto entre diferentes fuerzas pulsionales.

5. La interpretación de la psique humana que propone el psicoanálisis tiene por objetivo:
a) demostrar la existencia del inconsciente, desconocido antes de su surgimiento.
b) hacer legibles las leyes del inconsciente.
c) las dos respuestas anteriores son verdaderas.

6. Otros teóricos influyentes en las teorías de Freud fueron:
a) Nietzsche, con su crítica al concepto pulsional del ser humano.
b) Charcot, médico francés.
c) Breuer, psiquiatra famoso por sus teorías sobre la neurosis.

7. Aun cuando Freud practica durante un tiempo la hipnosis sobre los enfermos mentales, termina rechazando este método porque:
a) tras un tiempo, los síntomas reaparecían y se agravaban.
b) tras la hipnosis, los enfermos mostraban un alto grado de confusión.
c) no todos los enfermos eran susceptibles de ser hipnotizados.

8. El método terapéutico del talking cure:
a) consiste en la curación del enfermo gracias a las palabras e indicaciones que le da el psicoanalista.
b) permite restablecer la comunicación del sujeto con sus vivencias inconscientes.
c) es también llamado “catarsis”.

9. El llamado “amor de transferencia”:
a) consiste en el accidental enamoramiento del terapeuta hacia el enfermo durante la terapia.
b) está relacionada con el mecanismo de defensa del desplazamiento, sólo que con carácter transitorio.
c) las dos respuestas anteriores son falsas.

10. Un lapsus linguae es: 
a) un acto fallido consistente en trabarse la lengua.
b) un acto fallido consistente en decir algo distinto a lo que se pretendía decir, y que revela algo de nuestro inconsciente.
c) un acto fallido consistente en llamar a una persona con el nombre de nuestro padre o madre, lo cual revela un deseo reprimido e inconsciente hacia tal progenitor.

11. En el mecanismo de la elaboración onírica llamado “condensación”:
a) un conjunto de ideas latentes se transforma en una historia confusa y llena de saltos espaciotemporales.
b) un conjunto de ideas latentes se condensa en una figura de relevancia en el sueño.
c) un conjunto de ideas latentes se expresa por medio de un pequeño detalle. 

12. Freud concibe la libido como:
a) la energía psíquica que se asocia a las pulsiones sexuales.
b) la satisfacción que genera la supresión de la tensión psicológica.
c) las dos respuestas anteriores son verdaderas.

13. En el mecanismo de defensa de la conversión, el sujeto:
a) proyecta sus deseos sobre un objeto que reemplaza a la causa original de sus deseos.
b) convierte sus pulsiones en motivaciones socialmente aceptables.
c) traduce sus tensiones psíquicas en un malestar o patología físicos.

14. Para el psicoanálisis, las zonas erógenas son:
a) zonas del psiquismo donde se originan las pulsiones sexuales.
b) zonas epidérmicas y mucosas en las que se focaliza la búsqueda del placer.
c) zonas del cuerpo fácilmente excitables al contacto físico.

15. Según la teoría freudiana del desarrollo psicosexual:
a) la fase oral es decisiva en lo que respecta a la evolución psicosexual.
b) no todos los niños sufren el complejo de Edipo.
c) el llamado período de latencia se prolonga hasta la edad adulta.

16. El llamado carácter oral depende, según Freud:
a) de que la madre frustre las pulsiones eróticas del bebé.
b) de una relación afectiva poco satisfactoria con la madre durante los primeros meses de vida.
c) las dos respuestas anteriores son verdaderas.

17. Comenta el siguiente fragmento de Freud:


«Un proverbio advierte la imposibilidad de servir a la vez a dos señores. EI pobre yo se ve aún más apurado: sirve a tres severos amos y se esfuerza en conciliar sus exigencias y sus mandatos. Tales exigencias difieren siempre, y a veces parecen inconciliables; nada, pues, tiene de extraño que el yo fracase tan frecuentemente en su tarea. Sus tres amos son el mundo exterior, el super-yo y el ello. Si consideramos los esfuerzos del yo para complacerlos al mismo tiempo o, mejor dicho, para obedecerlos simultáneamente, no lamentaremos ya haberlo personificado y presentado como un ser aparte. Se siente asediado por tres lados y amenazado por tres peligros a los que, en caso de presión extrema reacciona con el desarrollo de angustia. Por su procedencia de las experiencias del sistema de la percepción está destinado a representar las exigencias del mundo exterior, pero quiere también ser un fiel servidor del ello, permanecer en armonía con él, recomendarse a él como objeto y atraer a sí su libido. En su empeño de mediación entre el ello y la realidad se ve obligado muchas veces a revestir los mandatos inconscientes del ello -con sus racionalizaciones preconscientes-, a disfrazar los conflictos del ello con la realidad, a fingir, con insinceridad diplomática, una atención a la realidad aun en aquellos casos en los que el ello ha permanecido rígido e inflexible. Por otra parte, es minuciosamente vigilado por el rígido super-yo, que le impone determinadas normas de conducta, sin atender a los mandatos problemáticos por parte del ello y del mundo exterior, y le castiga en caso de infracción con los sentimientos de inferioridad y culpabilidad. De este modo, conducido por el ello, restringido por el super-yo y rechazado por la realidad, el yo lucha por llevar a cabo su misión económica, la de establecer una armonía entre las fuerzas y los influjos que actúan en él y sobre él; y comprendemos por qué, a veces, no podemos menos de exclamar: «Qué difícil es la vida!» Cuando el yo tiene que reconocer su debilidad, se anega en angustia, angustia real ante el mundo exterior, angustia moral ante el super-yo y angustia neurótica ante la fuerza de las pasiones en el ello. »
Sigmund Freud, Lección XXXI. DISECCIÓN DE LA PERSONALIDAD PSÍQUICA 

a) Señala las ideas fundamentales del texto.

b) ¿A qué tópica hace referencia? ¿Qué relación se da entre ambas tópicas?

c) ¿Qué principios entran en juego en la segunda tópica?

d) ¿A qué se refiere Freud con la  siguiente afirmación": el yo lucha por llevar a cabo su misión económica"? ¿En qué consiste el "principio de economía" del psiquismo?

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