lunes, 27 de noviembre de 2017

Análisis de textos de Aristóteles V



Texto 9

“Que la felicidad perfecta es una actividad contemplativa será evidente también por lo siguiente. Consideramos que los dioses son en grado sumo bienaventurados y felices, pero ¿qué género de acciones hemos de atribuirles? ¿Acaso las acciones justas? ¿No parecerá ridículo ver a los dioses haciendo contratos, devolviendo depósitos y otras cosas semejantes? ¿O deben ser contemplados afrontando peligros, arriesgando su vida para algo noble? ¿O acciones generosas? Pero, ¿a quién darán? Sería absurdo que también ellos tuvieran dinero o algo semejante. Y ¿cuáles serían sus acciones moderadas? ¿No será esto una alabanza vulgar, puesto que los dioses no tienen deseos malos? Aunque recorriéramos todas estas virtudes, todas las alabanzas relativas a las acciones nos parecerían pequeñas e indignas de los dioses. Sin embargo, todos creemos que los dioses viven y que ejercen alguna actividad, no que duermen, como Endimión. Pues bien, si a un ser vivo se le quita la acción y, aún más, la producción, ¿qué le queda, sino la contemplación? De suerte que la actividad divina que sobrepasa a todas las actividades en beatitud, será contemplativa, y, en consecuencia, la actividad humana que está más íntimamente unida a esta actividad, será la más feliz. Una señal de ello es también el hecho de que los demás animales no participan de la felicidad por estar del todo privados de tal actividad. Pues, mientras toda la vida de los dioses es feliz, la de los hombres lo es en cuanto que existe una cierta semejanza con la actividad divina; pero ninguno de los demás seres vivos es feliz, porque no participan, en modo alguno, de la contemplación”. (Ética a Nicómaco X, 8).

Análisis

Tema: ¿Cuál es la felicidad más perfecta?
Tesis: La felicidad más perfecta se encuentra en la actividad contemplativa, que es propia de los dioses y a semejanza de ellos también del hombre
Argumentos:
1) Los dioses son los más felices y bienaventurados.
2) Sin embargo, no parece que se pueda decir de ellos que se dedican a las actividades que se encuentran asociadas a las virtudes éticas.
3) La actividad que cabe por ello atribuir a los dioses es la contemplación.
4) La actividad humana que más íntimamente esté unida a esta actividad de los dioses, esto es, la contemplación, será la más feliz.
5) Si los animales no son felices, es porque no son capaces de actividad contemplativa.

Al final del texto, todos estos argumentos se resumen en dos:
1) Si toda la vida de los dioses es feliz, la de los hombres lo es en cuanto que en ellos se da una semejanza con la actividad divina a través de la contemplación.
2) Si sólo el hombre es feliz es porque es el único ser vivo que participa de la contemplación.

Por tanto, la felicidad más perfecta es la actividad contemplativa, que poseen los dioses y a semejanza de ellos también el hombre.

--------------------------------

Texto 10

“Ya que vemos que cualquier ciudad es una cierta comunidad, también es evidente que toda comunidad está constituida con vistas a algún bien (…). Así que todas las comunidades pretenden como fin algún bien; pero sobre todo pretende el bien superior la que es superior y contiene a las demás. Ésta es la que llamamos ciudad y comunidad cívica.
Cuantos opinan que es lo mismo regir una ciudad, un reino, una familia y un patrimonio con siervos no dicen bien. Creen, pues, que cada una de estas realidades se diferencia de las demás por su mayor o menor dimensión, pero no por su propia especie. Como si uno, por gobernar a unos pocos, fuera amo de una casa; si a más, administrador de un dominio; si a más aún, rey o magistrado; en la idea de que en nada difiere una casa grande y una ciudad pequeña, ni un rey y un gobernante político, sino que cuando uno ejerce el mando a título personal resulta un rey, y cuando lo hace según las normas de un arte peculiar, siendo en parte gobernante y gobernado, es un político. Pero eso no es verdad”. (Política I, 1)

Análisis

Tema: Naturaleza de la polis o ciudad
Tesis: hay dos.
Primera tesis: La polis es la comunidad superior o más perfecta y contiene a las demás.
Argumentos:
1. Todas las comunidades tienden a un fin, que es satisfacer mejor las necesidades naturales del hombre.
2. Sin embargo, sólo la polis pretende el bien superior, es decir, sólo la polis puede constituir el marco donde se dé la felicidad o la vida buena de todos sus miembros como fin natural del hombre.
Aquí habría que añadir información que no aparece en el texto: si la polis es el lugar donde se hace posible la felicidad o la vida buena, es porque sólo la polis tiene, frente a otras comunidades previas, un carácter autosuficiente; porque, al permitir el tiempo de ocio, permite dedicarse a la vida teorética; también porque es el lugar de la justicia, que constituye el orden estructural de la polis.

Segunda tesis: La ciudad o polis posee unas características propias, una naturaleza propia, que impide que se pueda gobernar de la misma forma en que se gobiernan otras formas de agrupación comunitaria.
Argumento:
1. La ciudad no se diferencia de las demás formas de agrupación comunitaria por su tamaño, sino por su naturaleza.
También aquí habría que añadir información que no aparece en el texto: Se diferencia, como ya se ha dicho antes, en que sólo la polis, frente a las otras comunidades, es el lugar de las leyes y de la justicia, y sólo dentro de un orden cívico donde impere la justicia podrá el hombre alcanzar la vida buena. Por tanto, el gobierno de la polis tiene, frente a otras formas de gobierno, la exigencia de ordenarse por medio de la justicia. Se podría igualmente completar el comentario hablando de las diferentes formas de gobierno que distingue Aristóteles (soberanía recta, desviada...)

------------------------------

Texto 11

“La comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad, que tiene ya, por así decirlo, el nivel más alto de autosuficiencia, que nació a causa de las necesidades de la vida, pero subsiste para el vivir bien. De aquí que toda ciudad es por naturaleza, si también lo son las comunidades primeras. La ciudad es el fin de aquéllas, y la naturaleza es fin. En efecto, lo que cada cosa es, una vez cumplido su desarrollo, decimos que es su naturaleza, así de un hombre, de un caballo o de una casa. Además, aquello por lo que existe algo y su fin es lo mejor, y la autosuficiencia es, a la vez, un fin y lo mejor.
De todo esto es evidente que la ciudad es una de las cosas naturales, y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza y no por azar es un ser inferior o un ser superior al hombre. Como aquél a quien Homero vitupera: “sin tribu, sin ley, sin hogar” (…)
La razón por la cual el hombre es un ser social, más que cualquier abeja y que cualquier animal gregario, es evidente: la naturaleza, como decimos, no hace nada en vano, y el hombre es el único animal que tiene palabra. Pues la voz es signo del dolor y del placer, y por eso la poseen también los demás animales, porque su naturaleza llega hasta tener sensación de dolor y de placer e indicársela a otros. Pero la palabra es para manifestar lo conveniente y lo perjudicial, así como lo justo y lo injusto. Y esto es lo propio del hombre frente a los demás animales: poseer, él solo, el sentido del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, y de los demás valores, y la participación comunitaria de estas cosas constituye la casa y la ciudad”. (Política I, 2)

Análisis

Tema: La comunidad política en relación a la naturaleza del hombre.
Tesis: Pueden en este caso distinguirse dos, aunque, como veremos al final, ambas se dejan ligar en una única tesis.
Primera tesis: La ciudad es la comunidad más perfecta, porque tiene el nivel más alto de autosuficiencia.
Argumentos:
- Las comunidades primeras son por naturaleza, pues nacieron de manera natural para satisfacer las necesidades de la vida.
- La ciudad también es por naturaleza, porque es el fin de todas las comunidades primeras, esto es, aquello hacia lo cual éstas tienden según su desarrollo. Según la concepción teleológica de Aristóteles, "la naturaleza es fin", es decir, está inscrito en el propio modo de ser de las comunidades primeras que acaben convirtiéndose en polis.
- Además, el fin de algo es lo mejor y la autosuficiencia es fin, es decir, aquello a lo que tienden todas las comunidades, y también lo mejor, porque son las comunidades autosuficientes las que mejor satisfacen las necesidades de la vida.

Por tanto, la ciudad es la comunidad más perfecta, por poseer lo mejor de toda asociación comunitaria, que es la autosuficiencia.

Segunda tesis: El hombre es por naturaleza un animal social o cívico.
Argumentos:
- Los insociales por naturaleza son o bien los animales o bien los dioses.
- La naturaleza no hace nada que no tenga alguna finalidad o sentido (no hace nada en vano) y el hombre es el único animal que habla, que tiene el don de la palabra y el lenguaje.
- Así como la voz sólo sirve para transmitir sensaciones de dolor y placer, y por ello también la poseen los animales, la palabra sirve para manifestar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, es decir, todo lo relacionado con la justicia y las virtudes morales, y estas manifestaciones sólo cobran sentido en el seno de una comunidad cívica como es la polis, que es el lugar donde se pueden dar la justicia y el resto de virtudes.

Por tanto, puesto que tiene un lenguaje que expresa lo que sólo puede acontecer plenamente en la polis, el hombre es por naturaleza un animal social o cívico.

No obstante, las dos tesis no se encuentran desconectadas, sino ligadas la una a la otra: la ciudad, en cuanto comunidad más perfecta, es natural (puesto que cada cosa tiende por naturaleza a lo mejor, y la ciudad es la mejor comunidad); y entonces podría decirse que el hecho de que la ciudad sea algo natural se fundamenta en la propia naturaleza social o cívica del hombre.

En este sentido, la tesis unitaria que se desprende del texto es que la ciudad es la comunidad perfecta en función de la propia naturaleza social o cívica del hombre.

No hay comentarios: